martes, 17 de enero de 2012

Gearbox Cyma en cuerpo M14 Kart: problemas y soluciones

  En esta nueva entrada, después de tanto tiempo, vamos a tratar dos problemas importantes que he encontrado con esta réplica que todos conocemos, pero que no a todo el mundo le gusta trastear.

  Antes de continuar, quiero poneros primero en contexto con esta réplica. Esta M14 de origen Kart, ha sido la réplica con la que he aprendido la mayoría de cosas que sé sobre mecánica de réplicas de airsoft con su gearbox original ( Kart ). El pobre digamos que... acabó con mi paciencia, por lo que se le instaló un gearbox Cyma. Estos gearbox suelen entregar unos 360fps de serie con un cañón DeepFire 6.02, pero nada mas colocarlo cronaba únicamente 340fps, esto lo que nos quiere decir es que tenemos problemas de compatibilidad del gearbox Cyma en el cuerpo Kart.

  La pregunta que debemos hacemos ahora es ¿cuales son esas incompatibilidades? Mi respuesta: cámara de hopup Kart y alojamiento del gearbox en el cuerpo.

1. Cámara de hopup

  La cámara de hopup Kart, el diámetro interno es menor que las cámaras normales ( Element, Cyma, Marui ) por lo que los nozzles que se les pueda montar al gearbox cyma para upgrades ( Guarder o Deepfire metálico por lo general ) no deslizan correctamente y pueden llegar a atascarse, además que no colocan la goma a la distancia exacta, por lo que el nozzle nunca sella con la goma a la hora de realizar el disparo, lo que desencadena obviamente en fugas de aire. En mi caso, de las tres cámaras de hopup que poseo ( Kart, Cyma, Element ) la única que coloca la goma correctamente es la Cyma. Es una opción suficientemente buena si no podéis lograr la Marui.

  Como información para aquellos que se adentren con M14, la cámara Cyma, en las pruebas que he realizado, es la que mejores resultados de agrupación ha arrojado a falta de pruebas de alcance pero eso no compete ahora.

 Como referencia, la posición correcta para la goma y el nozzle la podéis ver en la foto a continuación. Como imagino que os habréis dado cuenta, el nozzle tiene marcas negras. Esas marcas no son mas que desgaste por rozamiento con la cámara de hopup debida a la segunda incompatibilidad: mal alineado gearbox-nozzle-cañón..

Referencia de posicionamiento nozzle con goma. La goma se deja ver desde el recibidor inferior

2. Problemas de alineado

  Vamos a tratar la segunda incompatibilidad. Esta es la mas problemática de resolver debido al diseño del recibidor del M14 ya que nos deja poco margen de maniobra. Para explicar la resolución primero os voy a presentar el problema, luego se explicará las restricciones de movimiento del gearbox y por último el procedimiento que yo seguí

  Para el análisis del problema se colocó el cañón sin la cámara de hopup, en la posición mas retrasada posible para facilitar su comparación con el resto de componentes. Obviamente tomaremos como referencia el cañón, ya que es el elemento que mas se aproxima a su posición idónea de serie (además de ser la pieza mas difíciil de corregir respecto al resto) y colocaremos el resto de elementos alineados respecto al cañón.

Línea roja inferior referencia del cuerpo. Línea verde referencia del cañón.
Límea roja superior referencia del gearbox. Línea azul referencia nozzle.

Detalle de la alineación original

  Podemos comprobar en la imágen que el cañón está alineado con el cuerpo como era de esperar, no siendo así el gearbox y el nozzle que se encuentran torcidos respecto al cañón pero alineados entre sí. A la derecha se puede ver con mas detalle de los problemas, aunque es imposible apreciar el desplazamiento lateral. El nozzle se encuentra torcido hacia arriba y desviado hacia la derecha  respecto al eje del cañón, además de encontrarse el nozzle mas bajo que el cañón, lo que ocasiona los atascos del nozzle en la cámara de hopup al entrar forzando la cámara hacia abajo, transmitiéndole vibraciones del gearbox  al cañón que pueden afectar a la precisión. 



  Para lograr corregir este fallo, en este caso se requiere elevar el gearbox, rotarlo en sentido de las agujas del reloj y desplazar ligeramente hacia la izquierda. ¿Como controlamos estos tres grados de libertad? Usaremos los elementos de los que ya dispone el recibidor inferior del M14.



Elementos que entran en juego
foto original de alakdan.net

  En verde nuestro punto base para las modificaciones: utilizando arandelas entre el recibidor y el gearbox podemos elevar la altura del gearbox. Al elevarlo, con el pasador (rojo) estamos a su vez condicionando el giro del gearbox. Para colocar a la altura y ángulo correcto en la vertical tendremos que jugar con estos dos elementos teniendo en cuenta que cuanto mas elevemos el gearbox con arandelas, mas cabeceará hacia abajo a no ser que modifiquemos el alojamiento del pasador para poder controlar el cabeceo. Al elevar el gearbox, podemos tener problemas de interacción con el recibidor superior por la parte marcada en azul. Para terminar, la zona marcada en amarillo ( en el interior) utilizaremos relleno para condicionar la posición del gearbox. Según calcemos el gearbox en una posición mas adelantada o mas retrasada, rotará respecto al eje vertical en mayor o menor medida. A continuación os marco paso a paso como yo lo he realizado.



  Primero, eliminé lo que estorbaba en el recibidor superior (lo marcado en azul). Pruebas posteriores demuestran que no afecta la eliminación de los tabiques a la hora de precisión con la mira telescópica:


  Luego, busqué una arandela de diámetro interior suficiente para poder calzar el gearbox. En mi caso usé una Grover de 1.4mm de espesor por ser la única que tenía que se aproximara a mis necesidades.


Después de elevar la altura, el resultado sin colocar el pasador es este:
Por ese motivo comenté anteriormente que, modificando
el agujero, podemos variar el ángulo de inclinación.
Estado sin pasador colocado. Línea de referencia
  Aunque no está perfectamente alineado, por falta de tiempo lo dejé tal cual se muestra en la última foto, no sin antes corregir la desviación lateral. Para ello, utilicé una tira de espuma con adhesivo en una de sus caras y la coloqué en el lateral derecho para desviar el gearbox a la izquierda. Primero coloqué el trozo así de grande y luego fui cortando de atrás hacia delante (en la dirección de la flecha) hasta que el nozzle quedó alineado con el cañón.


  A falta de pasar crono, con todos los cambios descritos en esta entrada ha aumentado la potencia gracias al sellado correcto del nozzle con la goma y ha aumentado la precisión hasta el punto de colocar todas las bolas ICS 0.20 BIO en el mismo punto exacto de la mira constantemente (hasta la fecha, son las bolas que mayor precisión me han dado, por lo que las uso como referencia). Hasta que no termine exámenes de la universidad, no podré pasar crono, ni hacerle pruebas de campo con otras bolas ni regular correctamente el hopup, por lo que queda a la espera de los últimos ajustes de potencia ,goma y alineado.

  Espero que esta entrada os haya gustado. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o queja hacédmela saber. Todo comentario siempre es bienvenido.

PD: Agradecimientos a Kabuky del foro http://sniperairsoft.foroactivo.com/ por confirmar mis sospechas de problemas con el alineado del nozzle

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo deli¡¡¡¡
    Lo tenias mas jodido que yo en el de pablo, en su caso el desvio era manor.
    Enoraburna por el currele¡

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    1. Muchas gracias Kabuky !! Como ya he comentado en la entrada, tengo pendiente dejarlo PERFECTO, pero eso requiere un tiempo que no tengo ahora.

      Hay un par de cosas respecto al alineamiento que no he comentado, y es que pensándolo fríamente, si no está exactamente alineado puede estar ocasionando pérdidas por sellar de forma no uniforme. Me explico: Si está como lo tengo actualmente, el nozzle presiona mas sobre la parte inferior de la goma pero no tanto sobre la superior, pudiendo incluso no llegar a sellar siquiera... son posibilidades que estoy dándole vueltas a como comprobarlo.

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  2. ten cuidado con eso porque puede hacer que tengas turbulencias

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  3. Esta información es muy de agradecer, estaba pensando en arreglarle el problema del tapper plate a un amigo cambiándole directamente el Gear.

    Así que ahora gracias a ti, he desechado la idea ^^
    Que se busque la vida xD
    Que encima lo que quiere es venderla y no sale rentable meter todo ese trabajo y dinero y menos aún con lo pasota que es xD

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