miércoles, 7 de diciembre de 2011

M14 Kart VS cabeza de MK23



  Primera entrega de las dos que se harán respecto a las M14 y el montaje de las cabezas de MK23. En este caso, se hablará sobre la M14 EBR de Kart y sus peculiaridades, así como variaciones de rendimiento y otros detalles que puedan ser interesantes
M14 EBR Socom Kart

  La marca Kart es conocida sobre todo por la fabricación de las variantes de M14 EBR y JAE100 dado que ellos fueron los primeros en comercializarlas. Sus M14 suelen venir de serie en torno a 400fps y destacan sobre todo por las peculiaridades de su gearbox "v7" que nos trae engranajes tipo v2/v3, tappet plate propio, cilindro v2/v3, contactos de gatillo propios y cut-off lever propio. La gracia de este conjunto, es que el cut-off lever tiende a desgastarse muy rápido por lo que nos quedaremos sin semiautomático rápidamente si no utilizamos baterías de bajos voltajes que disminuyan las rpm de los engranajes y disminuyan el desgaste.

  La M14 Kart que tenemos hoy en el taller, queremos dejarla para tirador selecto (<450fps hopup al mínimo) con un desembolso de dinero menor que el precio de la réplica. El desembolso total para esta réplica ha sido de 60€ en piezas.

  Situación de partida: Todas las piezas originales de Kart dando 400fps. El muelle no es corto y regular como venían las dos Kart que han pasado por mis manos, lo que me hace suponer que se lo cambiaron para intentar darle mas potencia. Un primer intento de subirle FPS rápidamente y sin esfuerzo, fue el introducirle una guía metálica con rodamientos de la que yo disponía y un cañón DeepFire 6.02. Estas medidas solo lograron aumentar 20fps (lo correspondiente, aproximadamente, al cañón) por lo que estaba claro que teníamos un serio problema de compresión y ajuste

  Para solucionar estos problemas, se optó por la instalación de la cabeza de MK23 con rodamientos de la que ya hablamos en la entrada anterior y una puesta a punto del gearbox y, de paso, aproveché para tomar medidas de las piezas internas y así conocer su viabilidad de repuestos, las cuales os dejo a continuación en fotos. La puesta a punto se fundamenta en las rutinas de trabajo de MK23, las cuales tendrán una segunda entrega próximamente que será de gran interés para aquellos que llevamos menos tiempo entre las grasas del taller.
Diámetro interno cilindro Cyma (referencia)
Diámetro interno cilindro Kart




Diámetro cabeza cilindro Kart

Diámetro cabeza MK23
Relativo a la cabeza de MK23, se observó que el patrón de compresión corresponde por uno por tensión del muelle, ya que tenemos compresión desde el comienzo del recorrido. Con un cilindro Cyma está cercano a una compresión por velocidad, pero realiza efecto ventosa. De esto se deduce que necesitamos cilindros de diámetro interno mayores de 23.79mm para una compresión por velocidad y cercanos a 23.72mm para una compresión por tensión si no queremos cambiar la junta que trae la cabeza.

  Finalmente, con todos los cambios realizados se ha obtenido 440fps bastante constantes con un nub sobredimensionado que lo deja aproximadamente ajustado a 0.30g. En una prueba de campo realizada hoy se ha logrado 55m de tiro tenso y unos 60m de alcance con 0.3 xtreme con suficiente precisión como acertar a un torso. Pruebas anteriores con un problema en el hopup demostraron que esta réplica se comporta mejor con pesos de 0.25 tanto en alcance como en precisión por lo que, a priori, debería tener mayor rendimiento con unas bolas adecuadas. Por supuesto, se revisará los FPS y el nub para dejarlo todo dentro de los límites de juego.

  Lo curioso de los resultados arrojados, es que hemos sacado muchos mas FPS de los esperados sin cambiar el muelle, solo cambiando dos piezas. Hay que tener en cuenta que el nub sobredimensionado está ocasionando una conversión de FPS en sustentación de alrededor de 30fps, por lo que aproximando la ganancia de FPS del cañón en 20fps, nos deja una ganancia de FPS por cabeza de pistón, rodamiento y ajustes del gearbox alrededor de 50fps. Es un claro ejemplo de por qué cambiar el muelle no es la solución a todos los problemas, sino la optimización de todo el conjunto.

  Respecto a la cabeza de MK23, se comprueba que responde correctamente a la compresión por tensión aunque esté pensada en un principio para compresión por velocidad. En la próxima entrada espero tener acabado - después de varios problemas que me ha ocasionado - el gearbox Cyma y hablar sobre él, para pasar cuanto antes a la siguiente réplica. G36 JG con kit FTK Guarder 120.

  Dado que estoy empezando, me es de gran interés que comentéis como veis las entradas, si son de vuestro interés o no, y si creéis oportuno mayor o menos información de diferentes aspectos. Cuanto mas opinéis, mejor blog puedo hacer para vosotros.

  Un saludo, y hasta la próxima entrega!

4 comentarios:

  1. muy interesante, tengo un M14 kart EBR con los mismos problemas, lo llevé a Mk23 y lo dejó lo mejor posible, a ver si con una cabeza de Mk23 puedo dejarlo fino y gracias a tu post y su pagina web sacar un M14 DMR en condiciones.
    un saludo y gracias!

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    1. Me alegro que te resulte interesante.
      Desconozco que le ocurre a tu M14, pero siempre te podrán ayudar en los foros para darte una aproximación de los problemas.
      Si no, siempre puedes hablar con MK23 de nuevo u otros mecánicos a ver que soluciones le podéis dar. La M14 es una réplica complicada de ajustar y requiere mucha paciencia para obtener los resultados deseados.

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  2. tengo un m14 de kart,la version clasica,y creo que lleva engranajes de v2/3,pero,tiene cabeza de mk23,el problema que me surje y que no se el por que,ninguno de los motores es capaz de echar para atrás el muelle,(un m80,super flojo) y creo que sera prblema de los engranajes...me podriais aconsejar? un saludo

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    1. Acabo de ver tu mensaje, disculpas por la tardanza.

      Por lo que dices, suena a que no has ajustado bien los engranajes y tienen mucho rozamiento con el gearbox. Mírate tutoriales de cómo alinear correctamente los engranajes usando arandelas (shims se les dice).

      Si sigues con el problema, contacta conmigo a través de mi correo electrónico (en la sección contacto) para hablarlo con mayor detalle

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